Sistema de Gestión Energética ISO 50001:2011

ISO 50001:2011

La norma tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones un reconocido marco de trabajo para la integración de la eficiencia energética en sus prácticas de gestión.

De esta forma, podemos deducir que la norma va a perseguir cumplir con los siguientes puntos:

  • Poner al alcance de las empresas las herramientas que las ayuden a aprovechar de forma eficaz sus actuales activos de consumo de energía.
  • Facilitar la creación de transparencia y una fácil comunicación acerca de la gestión de los recursos energéticos.
  • Mejorar las prácticas de gestión energética y favorecer las buenas prácticas sobre la gestión de la energía.
  • Facilitar la evaluación de las instalaciones y permite dar prioridad a la aplicación en las empresas de las nuevas tecnologías en el campo de la eficiencia energética.
  • Ayudar a que la concienciación de la eficiencia energética se extienda por toda la cadena de suministro, en definitiva, por toda la organización.
  • Permitir que la empresa integre los proyectos de mejora de la eficiencia energética con otros sistemas de gestión, como son el Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001.

Por lo tanto, debemos indicar que la ISO 50001 sigue el proceso que ya se observa en la ISO 9001, Sistema de Gestión de Calidad, la ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental, y la ISO 27001, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Es decir, sigue el proceso de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar que permite la mejora continua y la búsqueda continua de la integración de las novedades y de la tecnología más novedosa.